Síntomas de los gusanos planos en los perros
Las tenias son una de las enfermedades más comunes que afectan a los perros. Las tenias son parásitos intestinales que tienen una cabeza, un cuello y algunos segmentos adheridos. La causa más común de tenias en los perros es el consumo de huevos de tenias portadores de pulgas. Una vez en el cuerpo del perro, las tenias comienzan a desarrollarse y se adhieren al sistema digestivo del perro. La lombriz solitaria media puede llegar a medir 20 centímetros. Mientras la lombriz vive y prospera en el sistema digestivo del perro, engulle todos los nutrientes de la comida que éste ingiere. Una vez que la lombriz solitaria está completamente madura, su cola se desprende del cuerpo y sale en las heces del perro. Puedes saber que tu perro puede tener lombrices si mueve el culo por el suelo o si se lame o muerde esa zona. Diagnosticar las tenias en los perros no es difícil y tampoco lo es tratarlas. Normalmente, el veterinario pedirá una muestra de heces para comprobar si hay gusanos
Gusanos planos en perros
Los gusanos son algo con lo que la mayoría de los dueños de perros tienen que lidiar en algún momento. Muchas personas expresan su preocupación por los efectos secundarios de los productos desparasitantes convencionales, por lo que es bueno saber que hay una serie de alternativas naturales que pueden tratar y prevenir estos molestos parásitos en su compañero canino. Siempre recomendamos consultar primero a su veterinario para saber cuál es la mejor manera de tratar y prevenir las lombrices en su perro, ya que cada perro y cada situación son diferentes.
Las semillas de calabaza son un agente antiparasitario muy eficaz porque contienen un aminoácido llamado cucurbitacina. Esto paraliza los gusanos haciéndolos fácilmente eliminados del intestino. Se pueden dar enteras como una golosina o se pueden moler hasta convertirlas en un polvo fino y añadirlas a la comida de Fido. Una cucharadita de semillas de calabaza crudas (no las saladas) por cada 3 kilos de peso corporal dos veces al día debería ser suficiente.
Estas hortalizas anaranjadas comunes son una gran fuente de vitamina A y, aunque no lo crea, pueden eliminar los gusanos de nuestros compañeros caninos. Las zanahorias picadas gruesas raspan las paredes del estómago y del intestino al ser digeridas, eliminando la mucosidad y cualquier parásito que se encuentre en ella. Las zanahorias pueden darse como una sabrosa golosina o incluirse en las comidas; son perfectamente seguras, refuerzan el sistema inmunitario y son una excelente fuente de nutrientes para su mascota.
Gusanos del perro
Es de esperar que todos los propietarios de mascotas sepan que deben «desparasitar» regularmente a sus mascotas. Pero ¿sabía que «gusano» es una categoría muy amplia que se refiere a cientos de parásitos diferentes que pueden vivir dentro del tracto gastrointestinal de su mascota? Hoy hablaremos de un grupo específico: las tenias. Hablaremos de la biología de las tenias y de las diferentes especies de tenias de perros y gatos. También cómo puede tratar y prevenir la infección por tenias en sus mascotas.
Las tenias, como su nombre indica, son gusanos planos con forma de cinta, lo que los diferencia del otro grupo común de gusanos, los gusanos redondos. Las tenias adultas suelen ser muy largas (¡algunas especies pueden llegar a medir más de 10 metros!), de color blanco y segmentadas, con una cabeza en un extremo y un segmento lleno de huevos en el otro. Tienen ventosas y ganchos que utilizan para adherirse a la pared intestinal del animal y alimentarse de los nutrientes. A diferencia de muchos gusanos redondos, las tenias y sus huevos suelen ser lo suficientemente grandes como para ser vistos a simple vista.
El ciclo de vida de las tenias es más complejo de lo que podría parecer por su sencillez. Las tenias adultas son hermafroditas, es decir, contienen órganos reproductores masculinos y femeninos. También pueden reproducirse sexual o asexualmente. Los huevos crecen en el último segmento de la lombriz (el segmento grávido), que se desprende y se expulsa con las heces del huésped. Todas las tenias de los perros y los gatos tienen ciclos de vida indirectos, lo que significa que un huésped intermedio secundario debe consumir los huevos antes de que puedan infectar a sus mascotas (más adelante se hablará de estos huéspedes).
Lombriz Solitaria
De todos los parásitos que puede contraer un perro, la lombriz solitaria es conocida por ser uno de los más fáciles de identificar y tratar. Aunque puede hacer que su mascota experimente algunos síntomas incómodos, la lombriz solitaria no suele causar problemas muy graves si el problema se trata adecuadamente. Como ocurre con cualquier enfermedad, cuanto antes se trate el perro, mejor.
Las tenias suelen desarrollarse después de que el perro se trague una pulga infectada con las larvas del parásito. Una vez dentro del perro, las larvas pueden madurar y convertirse en la lombriz solitaria que la gente conoce. La boca con forma de gancho de la lombriz solitaria se adhiere a las paredes del intestino del perro, donde seguirá alimentándose y creciendo.
La lombriz solitaria recibe su nombre porque tiene un cuerpo plano y segmentado que se asemeja a un trozo de cinta adhesiva. Cada segmento del cuerpo de la lombriz solitaria se parece a un grano de arroz, y pueden crecer entre cuatro y 28 pulgadas de largo.
A medida que la lombriz solitaria crece, algunos de sus segmentos se desprenden y se eliminan del cuerpo con las heces del perro. A menudo, verás los trozos blancos, parecidos al arroz, en las heces de tu perro o en el pelo que rodea su trasero. Si la lombriz muere y se seca antes o después de ser expulsada, los segmentos se vuelven amarillos y duros. Si los segmentos de la lombriz acaban en el estómago de tu perro, vomitará y es posible que veas un gusano en su vómito.
Síguenos en nuestras redes sociales