¿Cuántos huevos ponen las pulgas al día?
Incluso una pulga en su perro puede provocar picores y rascarse. Pero, ¿cuántas pulgas en un perro se consideran una infestación? Aunque no hay un número concreto que indique una infestación, incluso unas pocas pulgas podrían significar que hay muchas más escondidas en el pelo de su perro y en su casa. En el caso de las pulgas, es mejor actuar cuanto antes.
Si ves sólo unas pocas pulgas en tu perro, puedes tener la tentación de pensar que no es un gran problema. Aunque la pulga aleatoria puede aparecer si acabas de sacar a tu cachorro de paseo, más de una o dos podrían ser señal de un problema. Unas 20 pulgas podrían significar que tu mascota está infestada, mientras que el máximo podría ser de 200 a 300. 1
Ignorar unas pocas pulgas puede conducir rápidamente a una infestación en su perro y en su casa,2 porque dos pulgas adultas podrían dar lugar a cientos de huevos y pupas. Las pulgas empiezan a alimentarse de sangre a los pocos minutos de posarse en su mascota. Después se aparean, y una hembra puede empezar a poner huevos en dos días.3 En sólo cuatro a nueve días, pondrá 27 huevos o más cada día en el pelo de su perro. Los huevos pueden caer en la alfombra y otros lugares. Las larvas pueden salir de los huevos entre cinco y once días después, y luego se convierten en pupas dentro de diminutos capullos. Pueden permanecer en el capullo durante semanas o incluso meses. Las pupas son las más difíciles de matar, por lo que es una buena idea tratar las pulgas antes de que alcancen esta fase. Esta es otra razón por la que es tan importante actuar de inmediato.
¿Con qué frecuencia ponen huevos las pulgas?
El mundo alberga más de 2.000 especies de pulgas, y son un problema en casi todas partes. La más común es Ctenocephalides felis, la «pulga del gato». A pesar de su nombre, la pulga del gato afecta tanto a los perros como a los gatos,1 así como a sus propietarios, y a animales salvajes como mapaches y zorrillos.
Cuando una pulga salta sobre su mascota, empieza a alimentarse en 5 minutos y puede chupar sangre hasta 2 horas y media. Las pulgas hembras son las más voraces, ya que consumen hasta 15 veces su propio peso corporal en sangre.2 ¡Y una sola pulga puede vivir en su perro o gato durante casi 2 meses!
Las infestaciones de pulgas pueden descontrolarse rápidamente. Esto se debe a que las pulgas ponen huevos en grandes cantidades. A un ritmo de 40 a 50 al día durante unos 50 días, una sola pulga hembra puede producir 2.000 huevos en su vida. Las larvas de las pulgas penetran profundamente en los tejidos, la ropa de cama y las alfombras, por lo que se recomienda aspirar y limpiar a fondo la ropa de cama de su mascota (con agua muy caliente).1,2
Un gran número de pulgas adultas recién desarrolladas pueden permanecer latentes dentro de las pupas o capullos en su casa durante semanas o meses. Sólo cuando las condiciones son adecuadas -una combinación de calor, dióxido de carbono y movimiento- emergen de estos capullos como pulgas adultas jóvenes y hambrientas, que infestarán a su mascota.1,2
Pupas de pulga
Se desarrollan en condiciones cálidas y húmedas. Se esconden en lo más profundo de las alfombras y otros muebles y entre las tablas del suelo. Se alimentan de los excrementos de las pulgas adultas (suciedad de las pulgas) y de otros materiales orgánicos, como los restos de piel que caen de los perros y los gatos.
Se desarrollan (metamorfosean) en adultos dentro de diminutos capullos. Las pupas pueden permanecer latentes durante largos periodos dentro de estos capullos. Son bastante resistentes a la temperatura, la desecación y los insecticidas. Emergen en respuesta al calor, el CO2 y el movimiento.
Si ha tenido una infestación de pulgas en su casa, no querrá volver a tenerla. Para evitar que se repitan las infestaciones, hay que romper el ciclo vital de las pulgas de una vez por todas, para que el intento de deshacerse de las pulgas sea exitoso.
Es un pensamiento aleccionador que, por cada pulga en su perro o gato, probablemente haya al menos nueve más en su casa. Las pulgas adultas ponen huevos que eclosionan en larvas y se meten en todas partes: en las alfombras, entre las tablas del suelo, en la tapicería y en la ropa de cama de su mascota.
Así que puede pensar que ha conseguido deshacerse de las pulgas, sólo para encontrar una nueva generación que surge días o semanas después de haber empezado a tratar a su mascota. Esto puede ser provocado por un cambio de temperatura, por ejemplo, cuando se enciende la calefacción central.
Dónde ponen los huevos las pulgas
El ciclo vital de las pulgas consta de 4 fases: huevo, larva, pupa y pulga adulta. El ciclo completo, desde el huevo hasta la pulga adulta, se completa en 12 – 22 días cuando las condiciones de temperatura y humedad son ideales, pero lo más habitual es que tarde de 3 a 4 semanas.
Sorprendentemente, sólo el 5% de una infestación de pulgas está formada por pulgas adultas en su mascota, mientras que el 95% está en su casa en forma de huevos, larvas y pupas. Esto significa que para prevenir y controlar las infestaciones de pulgas, hay que utilizar tanto la protección «en el animal» como la protección ambiental.
Pregunte a su veterinario sobre el control de pulgas más adecuado para su mascota, y rocíe su casa (pero NO a su mascota) con R.I.P. Fleas Extra. Recuerde que su mascota adquiere las pulgas a partir de la eclosión de las pupas en el entorno (ya sea en el hogar o en el exterior), y NO generalmente de otras mascotas.
Síguenos en nuestras redes sociales